El Consejo Internacional de Cereales(CIC) ha revisado de nuevo a la baja su previsión de producción mundial de cereales en la presente campaña 2019/20, que sitúa ahora en 2.148 millones de toneladas. El recorte se debe a una disminución de las expectativas de producción de trigo en la Unión Europea, Rusia y Canadá, de maíz en China y de sorgo en Estados Unidos.

 

A pesar de ello, la previsión sigue siendo algo más elevada que la producción obtenida en la campaña 2018/19, con cosecha récord en el caso del trigo y con la segunda cifra más importante en la del maíz. El CIC recalca que la presente campaña 2019/20 se ha iniciado con un stock más corto (en concreto, de 621 millones de toneladas), por lo que las disponibilidades totales serán un 0,6% más bajas (2.769 millones de toneladas).

 

En cuanto a la demanda, el Consejo Internacional recalca que se trata de un volumen récord, con incrementos sobre la campaña anterior tanto en consumo humano (+0,8%; 722 millones de toneladas) como en alimentación animal (+0,6%; 972 millones) y, también, en usos industriales (+1,6%; 370 millones de toneladas).

 

La producción mundial de soja 2018/19 ha alcanzado una cifra récord de 363 millones de toneladas, según el CIC, porque se han recogido mejores cosechas en Argentina y Estados Unidos, principalmente. Para 2019/20 se espera una disminución del 4% por la caída en la producción de este último país. La demanda de soja batirá un nuevo récord.

 

Por último, las previsiones de producción y consumo de arroz para 2019/20 apuntan asimismo a niveles históricos.

 

Europa revisa a la baja sus previsiones

 

La Comisión Europea revisó ligeramente a la baja, el pasado 22 de julio, sus previsiones de rendimientos de grandes cultivos en la UE a razón de la ola de calor del mes de junio. Debido a que buena parte de Europa registró temperaturas muy elevadas el mes pasado, su servicio de previsiones MARS ha procedido a “una revisión a la baja limitada” de los rendimientos del trigo blando, la cebada de primavera, el centeno y el triticale.

 

En cambio, las perspectivas de cosecha de maíz y girasol se han corregido al alza, gracias a “unas condiciones favorables en el centro-sur y el sureste de Europa”. Ahora, el rendimiento del trigo blando se estima en 6,04 toneladas/hectárea (-1% respecto al informe del mes anterior), el de la cebada de primavera en 4,10 toneladas (-1%), el del maíz en 8,08 toneladas (+0,4%) y el del girasol en 2,45 toneladas por hectárea (+3,4%).

 

En lo que respecta al maíz, algunos operadores temen una disminución del potencial de rendimiento debido a posibles restricciones de riego por el fuerte calor actual.