El Ministerio de Agricultura y las CCAA han hecho balance del Plan Estratégico de la Política Agraria. Entre otras cuestiones, han destacado:

 

Ayuda básica a la renta: se le destina el 61% del presupuesto PAC y resulta crucial para dar estabilidad de los ingresos de las explotaciones agrarias.

 

Ayudas a jóvenes y a mujeres: los datos de solicitudes en 2023 son similares a los de 2022, a pesar del significativo incremento de las ayudas, lo que indica la necesidad de mantener los esfuerzos para alcanzar el objetivo marcado de relevo generacional e incorporación de mujeres.

 

Ayudas asociadas: con carácter general, las solicitudes han estado por debajo de las cantidades planificadas, principalmente por los efectos de la sequía y el incremento de costes.

 

Ecorregímenes: tres de cada 4 agricultores que han solicitado la PAC, han solicitado algún ecorregimen. Se han realizado en más de 19 millones de hectáreas, lo que supone el 87% de la superficie solicitada en la campaña de la PAC:

 

  • Han supuesto un importante incremento de las superficies con cubiertas en cultivos leñosos, con 2,4 Mha frente a 1,3 Mha antes de la entrada en vigor de la nueva PAC.

  • La superficie cultivada en siembra directa ha pasado de 850.000 ha a 1,3 Mha.

  • La superficie en la que se aplican prácticas para la mejora de la sostenibilidad de los pastos ha alcanzado 6,7 Mha frente a los 4,8 Mha que percibían el pago verde.

  • Producción ecológica: las solicitudes han sido para 2 Mha, muy por encima de la cifra planificada de 1,1 Mha.

Fuente: Agrodigital