El mercado cerealista sigue sin activarse en la lonja del Ebro y la operativa comercial está casi ausente, con los compradores declinándose por comprar en puerto o por la oferta francesa, y solicitando oferta nacional sólo para recurrir a necesidades puntuales.

 

Esta semana la tablilla se mueve entre repeticiones y ligeros recortes en las cotizaciones. Se paga un poco menos por las cebadas, sin compradores una vez desparecidas de las formulaciones. Repiten los trigos blandos de altas calidades y bajan los menores. El maíz es el que más baja, con gran oferta en puerto con la llegada de maíz brasileño y la buena cosecha de Francia, aunque siga habiendo problemas para conseguir transporte a buen precio del país vecino. Bajan los trigos duros – aunque no hay mucho nacional – con la llegada de oferta de Grecia con alta calidad que no tiene el nacional. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

 

FORRAJES: Pocos cambios en el mercado forrajero y con ligeros recortes en las pacas y repetición en los granulados. Los pedidos nacionales siguen tranquilos, con los compradores bien cubiertos hasta ahora. El mercado exterior está más animado, con China cerrando alguna operación, pero la competencia con otros mercados hace que fuercen a bajar algo más los precios.

 

Respecto a la producción, estamos en el sexto corte que por las lluvias está siendo lento y puede terminar antes de los previsto. Los almacenes están bien surtidos, pero no hay mucha cantidad de pacas que cumplan las condiciones para ser calidad extra.

 

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras, en un mercado al que sigue entrando mercancía en los almacenes, pero también se está vendiendo bien. Los agricultores están sacando las almendras a la venta, sin guardárselas tanto como otros años, pero el mercado está animado y se colocan sin problemas. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

 

FRUTAS: Estabilidad en el mercado de las frutas, lo que ya es un buen síntoma en las fechas en las que estamos, en las que generalmente, entre la presión de la oferta y una menor demanda, hacen que los precios vayan bajando. Las ventas de momento van bien, fluidas y sin presión de la entrada de oferta del exterior. Seguimos mandando peras a Italia por su baja producción esta campaña. En las manzanas, sigue el sector tranquilo.

 

PORCINO: Nueva jornada y siguen los recortes en la tablilla del porcino. Los animales siguen ganando peso y la demanda sigue pesada, con una venta al exterior que sigue sin activarse y que cada vez cuesta más cerrar por un consumo en Europa que sigue discreto y que es el principal mercado de nuestra carne ante la ausencia de ganas compradoras de terceros países.

 

LECHONES: Sigue subiendo la cotización del lechón, en un mercado donde la demanda sigue claramente por encima de la oferta. La ausencia de entrada de animales de fuera al mercado deja sólo a la oferta nacional como principal actor y los animales siguen colocándose sin problemas, aunque el precio del gordo siga bajando.

 

AVES: Se mantiene el mercado del pollo sin cambios, en la misma situación que las últimas semanas, con un mercado cómodo y placido, en equilibrio entre una demanda estable y una oferta ajustada. En el vivo, la situación en las granjas indica que hay más animales que hace unas semanas, pero sigue faltando peso. En la canal, semana estable y de consolidación de precios, con una demanda que sigue animada y una producción ajustada al nivel del mercado, sin que sobren ni falten pollos.

 

HUEVOS: Se mantiene otra semana sin cambios en la tablilla, en una jornada marcada por una demanda nacional más animada al ser primero de mes, pero con unos pedidos del extranjero que han sido menores de los esperado y que no han permitido traducir esas alegrías en los precios.

 

VACUNO: El mercado de las canales de vacuno sigue estable y sin cambios, en un equilibrio entre una demanda que se espera que se anime con la llegada de las bajas temperaturas y una oferta corta de animales. Los operadores del sector parece que han llegado a una situación en la que bajar precios no es factible por la falta de oferta, pero subir precios también es difícil por la pérdida de competitividad que conllevaría y, también, por el temor a una disminución en las ventas.

 

OVINO: Continúan subiendo las cotizaciones en la tablilla del ovino e incluso, esta semana, con más fuerza que en las pasadas jornadas. Las ventas siguen discretas y cuesta repercutir estas subidas en los precios de la carne, pero lo que está marcando el precio del cordero son las pocas existencias de animales que hay en el campo.

Fuente: Agroinformacion