Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Consejo internacional elevan las cosechas española y mundial a 24 y 2.289 millones de toneladas, respectivamente.

 

El sector de Cereales de España ha elaborado la tercera estimación de cosecha que alcanzará los 24,08 millones de toneladas en esta campaña, lo que supone un 4,02% por encima de la media de las últimas cuatro temporadas. Estos datos muestran una gran oferta, muy relevante para la cadena de valor del cereal en España.

 

Según el balance de cereales que realizan las cooperativas, en España se consumen casi 37 millones de toneladas de cereales, de los cuales en torno a 26 millones son para pienso. El desequilibrio entre producción y consumo hace que la función de los almacenistas en la comercialización sea esencial. Esto se ha podido apreciar en esta campaña donde los almacenistas están minorando el grave problema de abastecimiento, garantizando un suministro de cereales a la industria de transformación.

 

La investigación, el avance genético, las nuevas variedades y el uso de semilla certificada, han mejorado los rendimientos lo que implica no tener tanta dependencia de abastecimiento.

 

La cosecha internacional se eleva un 3%

 

Ante el gran aumento previsto de las cosechas de maíz, trigo y sorgo, el Consejo Internacional de Cereales estima que la producción mundial de cereales totales aumente en un 3% en 2021/22, situándose en 2.289 millones de toneladas.

 

Tras un incremento importante de la demanda de maíz, apoyado por una oferta más amplia, se prevé que el consumo mundial de cereales totales crezca en un 3%.

 

Tras cuatro años de descensos, las existencias mundiales podrían estabilizarse, debido a que la caída de las reservas de trigo, cebada y avena se verá compensada por la acumulación de existencias de maíz, sorgo y centeno.