Las cooperativas y organizaciones agrarias han mostrado su total rechazo al importante recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y a que pierda peso en comparación con otros grupos de gasto de la Unión Europea (UE) como los relacionados con fronteras.

La tónica de recortes de la PAC continúa. En esta ocasión, primero se filtró una amenaza del 30% que finalmente se redujo a un 5% para que los Estados puedan vender un logro de negociación previa y se da un margen para que, al final, todo quede en un 5%. Parece poco pero en el fondo va a ser un recorte más que drástico para las cuentas de agricultores y ganaderos.

El problema está en que a parte de estas cifras se han ocultado otras. No se trata solo de quitar un 5% a los fondos de la PAC, sino que además hay que añadir una pérdida del cuatro por ciento en el capítulo de los pagos directos a lo que también hay que sumar una reducción estimada del 15 por ciento de los fondos destinados a la política de Desarrollo Rural.

Además no hay que olvidar, que según pasen los años las pérdidas reales para agricultores y ganaderos serán mayores por la inflación. Según ASAJA y COAG teniendo en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2% anual), el recorte anunciado supondría una pérdida real de cerca del 17% de las ayudas.

 

Las pérdidas reales según ASAJA y COAG estarán cerca del 30%

 

Si tenemos en cuenta todas cifras, podemos advertir que las pérdidas reales que sufrirán agricultores y ganaderos pueden alcanzar hasta cerca del 30% en los ingresos a medida que pasen los años. Además, no se espera que estas cifras se puedan compensar ni con ayudas nacionales ni con una subida de los precios en origen dada la situación del mercado.

La organización agraria ASAJA ve “inaceptables” las medidas propuestas para el próximo Marco Financiero Plurianual, que implican un gran recorte del 5 % de cara al próximo presupuesto de la PAC y otro del 4 % en pagos directos, mientras que, sobre el segundo pilar, el desarrollo rural, “las estimaciones que circulan podrían llegar a la injustificable cifra del 15%, además ha recalcado que “por si fuera poco, el cálculo de presupuestos de la futura PAC se ha hecho mediante precios corrientes, lo que resulta engañoso puesto que no tiene en cuenta la inflación.

En este sentido la UPA resalta que pequeños y medianos agricultores y ganaderos serían los más afectados por un recorte tremendamente destructivo”