En numerosas partes de Europa los agricultores han tenido problemas para cosechar los cultivos de verano y para sembrar los cultivos de invierno de la campaña de siembra 2019/2020 por culpa del agua. Tanto porque el suelo estaba demasiado seco como por demasiado encharcado. La siembra más afectada ha sido la de la colza.
En las islas británicas, países de Benelux, el norte de Alemania, Sur de Suecia y Dinamarca, las lluvias frecuentes y abundantes obstaculizaron la cosecha de cultivos de verano. En estas regiones, los cultivos de remolacha azucarera, maíz verde y patatas han sido los más afectados. Además, la siembra de inverno también se está retrasando en estas zonas.
En cambio, la falta de agua y el suelo seco han entorpecido la siembra de cultivos de invierno en España, Alemania, norte de Francia, noreste de Eslovenia, oeste de Ucrania, Bulgaria, Rumanía y Hungría. En casi todas estas zonas, las lluvias llegaron demasiado tarde para completar la siembra de colza en el momento óptimo, lo que provocará una menos superficie sembrada.
Sin embargo, la ventana de siembra de los cereales de invierno todavía está abierta, pero es necesaria más lluvia en la mayoría de las regiones para que el suelo tenga un bien tempero, y la cosecha no se vea afectada.
Por último, una vez más, las previsiones de rendimiento para los cultivos de verano se han revisado sutilmente a la baja.
Comentarios recientes