Las previsiones de rendimiento de los cereales en la UE continúan revisándose a la baja por cuarto mes consecutivo. Pese a este mal augurio en España se está ralentizando la subida de precios en la última semana.

 

Esta revisión a la baja de los pronósticos de rendimiento de los cereales de invierno y primavera (aproximadamente: trigo blando -2.1%, cebada de primavera -1.5%, centeno -3.2% y triticale -1.5%) ha estado motivada, principalmente, por las condiciones climáticas excepcionalmente cálidas y / o secas en el norte y Europa central.

 

A nivel europeo, las previsiones actuales de rendimiento están por debajo del promedio de 5 años para el trigo blando (-4.5%), la cebada de primavera (-4.3%) y el centeno (-14%).

 

Las fuertes revisiones a la baja en Europa central y se vieron contrarrestadas por fuertes revisiones al alza en Europa sudoriental, donde las condiciones climáticas fueron muy favorables principalmente en Rumania y Bulgaria.

 

PARÓN DE LAS SUBIDAS Y ENFADO POR LOS BAJOS PRECIOS EN ESPAÑA

 

A pesar de que las previsiones no son malas en media Europa, España que ha salido de su propia crisis por la sequía del pasado año están viendo cómo el aumento de los precios de las últimas semanas se ha frenado en seco, moderando sensiblemente los incrementos experimentados en las distintas lonjas.

 

Así, los precios medios de los cereales subieron de forma leve en los mercados mayoristas durante la semana 34 del año (20-24 agosto) respecto a la anterior, con la excepción del trigo blando, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

 

En comparación con los datos de principios de enero, los precios del trigo blando han subido un 2,27 %; los del maíz un 2,80 %, los de la cebada un 2,67 %, los del trigo duro, un 3,60 % y la cebada de malta 2,99 %.

 

Esta situación sigue provocando enfados en el sector, que ve, que en el caso del trigo a nivel europeo ha llegado a alcanzar los 208 euros/tonelada, mientras que la cotización actual en las lonjas de Castilla y León, justo en el periodo más alto de precios, ronda los 180 euros por tonelada.