Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves imponer aranceles “prohibitivos” a las importaciones de grano y semillas oleaginosas procedentes de Rusia y Bielorrusia como respuesta a su implicación en la invasión de Ucrania.
El Consejo de la UE decidió aplicar estos aranceles a partir del próximo 1 de julio para evitar que el grano ruso desestabilice el sector agrícola comunitario y restringir los ingresos de Rusia para financiar su guerra contra Ucrania, informó a través de la red social X el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Igualmente, se refirió a que la medida pretende acabar con las exportaciones ilegales rusas de grano ucraniano robado a los mercados de la UE.
“Básicamente se trata de imponer unos aranceles muy altos y limitar la presencia de estos bienes en el mercado de la UE”, había explicado el político letón a su llegada a la reunión.
El reglamento aumenta los aranceles sobre los cereales, las semillas oleaginosas y los productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia hasta un punto que, en la práctica, paralizará las importaciones de estos productos, indicó el Consejo en un comunicado.
También incrementa los aranceles sobre pélets de pulpa de remolacha y guisantes secos, para los que en la actualidad los importadores no pagan aranceles o los pagan a bajo precio.
Además, estas mercancías quedarán excluidas del acceso a los contingentes arancelarios de la Unión.
Estas medidas afectan a los productos originarios o exportados directa o indirectamente de Rusia o Bielorrusia a la UE, y no afectarán al tránsito a través de la UE desde ambos países a otros terceros países.
“En este caso no discutimos una política de sanciones porque es un procedimiento separado que se decide por unanimidad. Discutimos las posibilidades para aplicar unos aranceles altos a algunos bienes rusos”, explicó Dombrovskis.
Según dijo, la UE ha disociado significante su comercio con Rusia, pero todavía quiere “explorar posibilidades sobre qué más puede hacerse en el lado comercial”, y recordó como ejemplo que ya ha retirado la cláusula de nación más favorecida a Rusia.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Letonia, Andris Pelss, consideró a su llegada al Consejo que “extremadamente importante no sólo proteger el mercado europeo de estos productos sino asegurarse de que la capacidad de Rusia de financiar la guerra en Ucrania se restringe y se priva a Rusia de esta capacidad”.
Apuntó que Letonia ya ha tomado a nivel nacional decisiones sobre los cereales rusos.
“Es una nueva sanción contra Rusia y una nueva forma de desarrollar nuestra solidaridad con Ucrania”, argumentó por su parte la ministra belga de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio, Hadja Lahbib.
El Consejo explicó que las importaciones de la UE de productos cerealeros procedentes de Rusia han aumentado considerablemente desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Aunque Rusia sigue siendo un proveedor relativamente pequeño de esos productos al mercado de la UE, es uno de los principales productores y exportadores mundiales de los mismos.
Dados sus actuales volúmenes de exportación al mundo, Rusia podría reorientar volúmenes significativos de suministros de esos productos a la UE, provocando una repentina afluencia de sus grandes existencias actuales, lo que perturbaría el mercado de la UE, indicó.
Además, el Consejo subrayó que existen pruebas de que Rusia se está apropiando ilegalmente de grandes volúmenes de esos productos en territorios de Ucrania, que ocupa ilegalmente, y los dirige a sus mercados de exportación como artículos supuestamente rusos.
Fuente: EFEAgro
Comentarios recientes