Los cereales arrancan en rojo la semana. La caída de la demanda en la semana pasada ha empujado a todos los mercados a la baja, a excepción del aceite. Una fuerte caída del trigo Cbot ha presionado al trigo Matif, según la información proporcionada por Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España.

 

Así mismo, la caída de los precios en Rusia y el aumento de los volúmenes de exportación por parte de Ucrania están aumentando la competencia de las exportaciones del Mar Negro y esto sumado a elevada oferta mundial, son otra de las causas de esta baja en los precios del cereal. De este modo, los precios de exportación del trigo ruso para cargar en febrero, tanto para el trigo con proteína de 11,5% como de 12,%, están por debajo de los 240 $/t FOB.

 

El escenario del mar rojo, es posible que induzca una desviación de barcos procedentes de Ucrania a nuevos destinos, como pueden ser los del Norte de África. Lo que tendría una influencia negativa ya que Argelia es uno de los mayores mercados de exportación de trigo de la UE.

 

Otra causa de la caída del precio del trigo Matif es la noticia de la posible compra China de trigo argentino.