El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado, la intención del ministro, Luis Planas, de abrir nuevas mesas de diálogo con todos los agentes de la cadena alimentaria. Lo ha comunicado durante la novena reunión de Observatorio de la Cadena Alimentaria. En dicha reunión se ha propuesto reforzar las cadenas de valor, para que los productores puedan beneficiarse mejor del resultado de sus trabajos.

 

Fernando, que ha presidió esa reunión del Observatorio, junto con el director de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha anunciado este refuerzo de la cadena a través de la reforma de varias leyes: la Ley de Organizaciones Interprofesionales, la Ley de la Cadena y la Ley de Integración Cooperativa.

 

Con la modificación de la Ley de la Cadena, el secretario ha explicado que se busca implantar una relación más precisa de prácticas comerciales prohibidas, establecer una regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, e imponer la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios.

 

Además, se contempla dar la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con los agricultores y ganaderos.

 

El secretario ha indicado que esta reunión se celebra para señalar una nueva ruta, fomentando los estudios de la cadena de valor y priorizando sectores como el aceite de oliva, las frutas y hortalizas y el sector lácteo, para lo que se constituirán grupos de trabajo. Este impulso del Observatorio como fuente de información de la cadena alimentaria ha sido bien recibido por todos los miembros del Pleno.

 

El Observatorio es un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.