Continúan acumulándose las quejas contra el monopolio de Agroseguro. La última ha sido la de Andrés Vicente Peribañez, agricultor en Bello, en la provincia de Teruel. Andrés intervino en el 16 de noviembre, en el programa de AGROPOPULAR para denunciar el enorme recorte en el rendimiento del seguro integral de cereales de invierno.

 

Según indicó, en el momento de contratar el seguro se dio cuenta de que la entidad le había rebajado en 200 kilos los que le adjudicaban por hectárea. “Nos han dado una bajada de rendimientos muy importante. En pólizas que teníamos de 2.800 y hasta 3.000 kilos, nos han bajado 200 kilos a 2.600”, resaltó.

 

En relación con ello, explicó que este seguro de cereales de invierno cubre principalmente el 100% de daños ocasionados por pedrisco e incendio, y el 70% por sequía. Por lo tanto, “si te bajan los kilos de rendimientos a 2.600, el 70% de sequía ya se te queda en 1.800. Te quitan una tajada muy importante para que en caso de sequía prácticamente no cobres“.

 

“Cada año somos más pobres porque tenemos menos poder adquisitivo al tener menos kilos asegurados de cara a una posible sequía”

 

En este sentido, Andrés señaló que tras haber ampliado dos años el seguro pensaba que este año le iban a subir los rendimientos y, en vez de subir, se los han bajado, según él, injustamente.

 

Por último, lamentó que “cada año” los agricultores “somos más pobres, porque tenemos menos poder adquisitivo al tener menos kilos asegurados de cara a una posible sequía” y que todo son recortes, tanto en el seguro, en la Política Agraria Común (PAC) como en las ayudas agroambientales.