Está claro que al mercado financiero de los cereales cualquier cambio respecto al Gobierno de la mayor economía capitalista mundial, y el principal productor de maíz del mundo, lo puede afectar.
En mi opinión, la victoria no va a provocar una subida de los cereales sí o sí. Hay factores que pueden influir, y que analizaremos a continuación, que pueden influir (aunque la toma de posesión no será hasta el 20 de enero de 2025):
- Los mercados de futuros de materias primas agrícolas no han mostrado ninguna tendencia especial el día 6 de noviembre, día siguiente a la victoria de Trump en las urnas.
- Una de las medidas que ha anunciado en campaña el próximo presidente de EEUU es favorecer la devaluación del dólar (la principal moneda contra la que se hace el cálculo es el euro) para favorecer las exportaciones y hacer crecer la economía. Esto lo que provocaría es que los cereales que se compran en dólares (es decir los que provienen de fuera de la UE) son más baratos, y si el cereal nacional debe competir contra el cereal de importación… esa decisión de Trump no sería un elemento alcista.
- Si el nuevo Gobierno americano, decreta medidas de apoyo y ayudas al campo de Estados Unidos, podría aumentar la producción de maíz o trigo, y esto aumentaría la oferta mundial de granos.
- Si vuelve a establecer una política arancelaria con China y la UE, esto podría provocar que sobre todo China debiera buscar granos en otros países como Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia… con lo que en esos orígenes, podría subir el precio. Esto podría generar una subida en los puertos españoles, siempre y cuando los importadores no buscaran cereal americano, más barato.
- En la toma de posesión anterior (enero de 2017), no se apreció una gran subida del maíz.
- Una de las cuestiones que han tenido especial incidencia en la campaña, y que le han dado muchos votos al candidato republicano, ha sido su interés en luchar contra la inflación. Si la inflación baja, los fondos de inversión no buscarán refugio en las materias primas agrícolas para proteger el valor del dinero. Pero por el contrario, si baja el precio del dinero (tipo de interés), los fondos buscarán alternativas de inversión y quizá, si ven oportunidad en los mercados de materias primas agrícolas, puedan entrar (pero recordemos que pueden apostar a favor o en contra).
Señales contradictorias
Ante todo lo analizado, estamos ante datos macroeconómicos, difíciles de anticipar y que en muchos casos nos mandan señales contradictorias.
Mientras esto ocurre en Estados Unidos, las lonjas en España siguen mostrando bajadas, y nos adentramos en un momento del año en el que la oferta suele superar a la demanda, por lo que los precios suelen bajar.
A nivel internacional las noticias que dieron soporte a la subida hace unas semanas, poco a poco se ha ido difuminando:
- Rusia y Estados Unidos han recibido lluvias en las zonas de siembra de trigo, por lo que la superficie sembrada de momento avanza hacía datos similares a años anteriores.
- Brasil ha recibido también importantes lluvias en las regiones productoras de soja y maíz, y si bien la siembra de soja iba retrasada (y de haber mantenido esa falta de humedad y retraso en la siembra de soja, hubiera podido haber puesto en peligro la siembra de maíz en segunda cosecha, allá por el mes de enero o febrero), en las últimas dos semanas, los agricultores brasileños han recuperado ese retraso y llevan sembrado una superficie de soja mayor, que la media de los últimos años a esta altura de campaña.
- La recolección de soja y maíz en EEUU avanza muy rápido, y es mayor que otras campañas a estas alturas, lo que deja gran cantidad de cereal disponible, que unido a la subida de las últimas semanas, ha animado a muchos productores a vender más cantidad de la habitual.
- En Francia, aunque han seguido teniendo un otoño más húmedo de los normal, siguen avanzando con la siembra de trigo. Y si bien aún no hay datos definitivos ni oficiales, sí parece que la situación no será similar al año pasado, cuando la superficie sembrada de trigo se vio muy reducida.
Por lo tanto, después de las subidas de las semanas anteriores, parece que los precios tanto en mercado internacional, como en el nacional, están bajando… veremos si llegan de nuevo a los precios de verano, o encuentran antes su equilibrio.
Fuente: Revista campo
Comentarios recientes